lunes, 18 de octubre de 2010

Wordpress



Definición.
Wordpress es una herramienta que funciona como una plataforma donde los usuarios mediante la creación de un perfil pueden tener su propio "blog" donde pueden hacer entradas sobre diferentes temas. Actualmente esta herramienta paso de ser un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos". La administración de los blogs queda a cargo de la empresa Auttomatic
Para accesar a esta herramienta se debe descargar el programa que le permita al usuario hacer las entradas a su blog, personalizarlo y administrarlo, dicho programa se puede descargar ingles en la siguiente dirección wordpress.com o en la página en idioma español es.wordpress.org
Entre las aplicaciones que presenta esta herramienta se encuantra la de la actualizacion automatica del sistema (a partir de la version 2.7), la posibilidad de crear perfiles con varios usuarios-autores, así como variar los niveles de permisos (desde la version 2.0) para administrar la vista y la subida de comentarios). En referencia a las entradas existe la posibilidad de tener cuatro estados para el texto según el autor estos estados sobre el texto son PUBLICADO, BORRADOR, ESPERANDO REVISIÓN Y PRIVADO (solo visto por usuarios registrados), y el PROTEGIDO (que requiere acceso mediante una contraseña preestablecida).
Las entradas se pueden hacer por medio de un editor "What You See Is What You Get" (lo que ves es lo que obtienes) o mediante un correo electronico, o directamente desde el perfil previamente creador.
Es importante señalar que los usuarios pueden añadir comentarios segun el tipo de privacidad que el autor del blog haya puesto al perfil.
En cuanto al diseño se puede personalizar por medio de plantillas, así como la subida de archivoos (adjuntos, multimedias, entre otros).
Opinión personal.
Esta herramienta puede ser de gran utilidad para fortalecer la comunicación virtual, ya que permite compartir información de cualquier tematica, cualquier persona o institución puede crear un perfil para poder crear una cuenta para hacer las entradas en el blog, asi mismo podra recibir comentarios o no de los usuarios visitantes al blog, con lo que esta herramienta puede servir como medio de información, divulgación y de recepción de sugerencias en la era de la comunicación a traves de medios de comunicación virtuales.
En el siguiente enlace se muestra paso a paso como crear un blog utilizando la herramienta wordpress : http://www.scribd.com/doc/3453155/Crear-un-blog-en-wordpress
Realizado por: Paola Fallas Garro.

jueves, 14 de octubre de 2010

BlaBlaBlog


BlaBlaBlog




Antecedentes: BlaBlaBlog es un miembro del anillo Minoic.net que es un anillo de blogs impulsado desde enero de 2007 por Guillermo Carvajal, Antonio Cambronero, Manuel Ameida y José Luis Orihuela para experimentar nuevas formas de sinergia entre weblogs más allá de los blogs grupales y de las redes comerciales. Esta página trata de explorar las posibilidades de una revista cultural en la que se da cabida a algunos de los intereses habituales: la cultura, la comunicación, los gadgets, el copyleft, los buenos vídeos y el humor. Comenzaron esta aventura Antonio Cambronero, Guillermo Carvajal, Manuel Almeiday José Luis Orihuela, con la colaboración estelar de JR Mora que estrena una tira exclusiva para BlaBlaBlog! Se proponen hacer un sitio, en sus temas y en su estilo, mirando más allá de los weblogs y procurando involucrar en la conversación no sólo a los bloguers. BlaBlaBlog era una revista cultural que hace tres años fue rediseñado para adaptarlo al formato blog, ya que como revista era un poco mas confuso para los usuarios.

Descripcion: Blablablog se presenta completamente actualizado, con fuentes renovadas atendiendo siempre al ‘interés general’ y a la regularidad, desechando aquellos sitios que han dejado de publicar e incorporando aquellos otros que ha irrumpido con fuerza en el panorama blogosferil en español.

Pagina Inicio: Se nos presentan las publicaciones más recientes, con autor, fecha, imágenes y comentarios de cada una. Un hipervínculo que nos permite suscribirnos a RSS. Un recuadro en el cual podemos ver lo publicado mas recientemente, los últimos comentarios, y un nube tags, el cual nos permite seleccionar artículos según su temática, ya sea salud, encomia, fotos, lectura, arte entre otros. Tenemos una opción que se llama Archivos, en la cual podemos seleccionar el mes en el que queremos ver alguna publicación, además se nos muestra la cantidad de artículos que hay en cada mes. Encontramos un Podcast que es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades. Por último se nos presenta un espacio con las últimas noticas en Minoic Net.

Autores: Se nos da una lista de los autores de Blablablog, con su nombre completo, foto y su función dentro del blog.

Minoic: Da una breve explicación de que es Minoic, nos nombra sus creadores y una lista de weblogs que son los que integran Minoic, tal como: Blogzine, Bob Dylan Minoic, Imagian, La Brujula Verde y Mangas Verdes entre otros.

Privacidad: Habla acerca las políticas de privacidad de la pagina y las condiciones de uso. Su aceptación plena y sin reservas a todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, por lo que si usted no está de acuerdo con cualquiera de las condiciones aquí establecidas, no deberá usar u/o acceder a este sitio.

Contactar: Para contarnos con ellos se nos presenta un formulario para completar en el cual se nos pide: el nombre, email, sitio web y un espacio para poner algún mensaje.

Anunciase: Para anunciarte en BlaBlaBlog! puedes escoger entre las siguientes alternativas (o combinarlas): 1) El programa de publicidad contextual: Google AdWords 2) Los programas de enlaces patrocinados: LinkLift y TextLinkAds 3) Los botones de 125 x 125 px en la barra lateral (hablemos) 4) Los anuncios en la fuente RSS: FeedBurner y Feedvertising de TextLinkAds 5) También puedes contratar de forma conjunta anuncios en todas las fuentes RSS de losblogs del Anillo Minoic mediante el programa FeedBurner Ad Network

Aplicación para la educación: El uso de los blogs en la educación son importantes porque en primera instancia son de fácil uso, gratuito, de autoría compartida, se puede acceder desde cualquier lugar, su publicación es cronológica lo que permite mantener el orden, se pueden integrar otras herramientas (web 2.0). Es interactivo ya que permite que los estudiantes publiquen artículos, comentarios, fotos, videos y que lo puedan compartir con el resto de sus compañeros, lo que fomenta la idea de debate y democracia. Crea en los estudiantes hábitos de lecturas actualizadas y la gestión de la comunicación ya sea individual o grupal. Uno de los aspectos más importantes es que mediantes estos blogs los estudiantes pueden conocer y experimentar mejor el ciberespacio, dándoles así la oportunidad de ir a la mano con la tecnología lo que nos permite ser personas más preparadas para el futuro. En definitiva el uso de cualquier tecnología nos trae muchos beneficios hacia nuestra persona, en el caso de los blog nos permite mantenernos actualizados, integrarnos en la blogosfera, crear una pequeña comunidad, ,recibes comentarios, se incrementan tus visitas, pones anuncios, lees cada día más fuentes RSS y te mantienes actualizado de lo que pasa en el mundo. Como también ya lo explicamos anteriormente es una herramienta fundamental en la educación.

Monserrat Monge Aguilera

Flickr


Antecedentes: Flickr fue lanzado en febrero de 2007 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Principalmente Flickr nace formando parte de Game Neverending, un Juego multijugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Las primeras versiones de Flickr incluían un chat llamado "FlickrLive" que permitía intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareció en las versiones posteriores, más orientadas hacía la publicación y clasificación de fotografías. Luego Yahoo compró Flickr y Ludicorp, Yahoo abandonó su servicio Yahoo Fotos. Actualmente Yahoo Image Search da la prioridad en la búsqueda de las imágenes de Flickr. Además ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes procedentes exclusivamente de Flick. En abril de 2008, Flickr comenzó a permitir a los suscriptores de pago subir vídeos, que inicialmente estaban limitados a 90 segundos de duración y 150 MB de tamaño máximo. El 2 de marzo de 2009, Flickr añade la posibilidad de subir vídeos de alta definición y amplió la opción de subir vídeos a los suscriptores de cuentas gratuitas. Que es? Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Los usuarios que comparten las fotografías y videos creados por ellos mismos crean una comunidad que se rige por condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes. En noviembre de 2008, Flickr albergaba más de tres mil millones de imágenes. Cada minuto se agregan a Flickr alrededor de 5000 imágenes. Como funciona? Permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores. Las fotografías o imágenes y videos también pueden enviarse a través del correo electrónico.

Opinion personal: Me parece una herramienta realmente versatil e interesante en su uso, el poder compartir fotos y videos con personas alrededor del mundo es entusiasmante para poder llevar esta herramienta hasta las computadoras de todos, el poder ver fotos del mundo entero en una calidad muy buena tiene precio, el poder comparitr y mostrar fotos de gran valor para las personas ya que las fotografias son uno de los recuerdos mas grande que uno obtiene cuando viaja fuera del pais por lo que poder compartir este tipo de emociones con otras persona que probablemente tengan el sentimiento que uno.

Por: Melvin Agüero Vargas

Blogger!

Blog: “Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema.”

Blogger se inició en una pequeña empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, con el éxito de las empresas basadas en internet. Pero no contaban con gran capital. Eran tres amigos que se ganaban la vida con aburridos proyectos de diseño por contrato de sitios web para grandes empresas y estaban intentando dar el gran salto al panorama de Internet.
Luego de que se inició, empezó su crecimiento, aumentaron el presupuesto, pero llegó la crisis y tuvieron problemas de dinero para mantenerla, pero tratando de mantenerla en funcionamiento.
En el 2002, volvieron a estabilizarse teniendo luego cientos de miles de usuarios, aunque aún contaban con pocos empleados. Luego de esto Google quiso comprar la página. Ahora son un equipo pequeño (aunque un poco más grande que antes) de Google que se encarga de ayudar a la gente a que tenga voz propia en Internet y organice la información del mundo desde su perspectiva personal.

“Ofrecer una forma sencilla de compartir tus pensamientos sobre eventos actuales, lo que sucede en tu vida o cualquier otra cosa de la que te apetezca hablar.”

Funciona mediante la creación de una cuenta en blogger para luego empezara crear el blog, se utilizan diferentes herramientas para diseñarlo a gusto de usuario.

Ventajas y funciones

Personalizar el blog, gratuito, fácil interfaz, se pueden añadir fotos y video, ganar dinero por medio de publicidad, Los lectores pueden dejar comentarios, los lectores se pueden suscribir al blog para que se les envíen lo publicado recientemente, disponible en 41 idiomas y hay una transliteración para 5 idiomas, se puede acceder al blog desde un celular, blog grupal, se siguen agregando mas funciones.

Utilidad

Es de gran utilidad para la educación y comunicación, ya que gracias a estos, se puede conocer en todos los ámbitos del conocimiento, desde diferentes perspectivas y partes del mundo. Cada persona que crea, escribe o lee un blog está educándose y comunicándose con diferentes personas, ya sea del mismo lugar o alrededor del mundo. También funciona para centros de enseñanza, como actividades grupales o para informar sobre algún aspecto del curso.

Es una excelente herramienta para todas las personas que les gusta escribir sobre algun tema, y mostrarselo a toda la red de usuarios, a nivel internacional. Es una forma de sociedad mundial, en la cual se pueden compratir diferentes perspectivas, temas, comentarios, etc.

José María Chan Q. :]

Identi.ca




Identi.ca 1

Identi.ca es un servicio de microblogging basado en Software Libre, soporta hasta 140 caracteres y su funcionamiento es similar a Twitter, solamente que es basado en una plataforma libre por lo que cualquier puede ver su código y crear un servicio similar.

Al ser un formato abierto es posible enlazarlo con otros servicios como Twitter o Facebook de forma tal que un mensaje publicado desde identi.ca se publica en dichos servicios en que el usuario debe tener su cuenta previa.

Al igual que otros servicios de microblogging Identi.ca permite poder comunicar un pensamiento o una idea de corta longitud.

Su utilidad es la de poder enlazar con otras redes sociales lo que permite poder ampliar su rango de acción y que además es accesible desde servicios móviles como celulares mediante de una aplicación adecuada.




Entrada elaborada desde OpenOffice para demostrar el poder de la aplicación

por Rolando Herrera Burgos



1Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Identi.ca el 12 de octubre del 2010

Last.fm



Last.fm fue fundado en 2002 por Felix Miller, Martin Stiksel, Michael Breidenbruecker y Thomas Willomitzer, todos desde Australia y Alemania, como una estación de radio de Internet y un sitio para la comunidad musical, usando perfiles musicales similares para generar listados de reproducción dinámicos. Los equipos de Audioscrobbler y Last.fm comenzaron a trabajar juntos, el 9 de agosto de 2005, el sitio antiguo de Audioscrobbler en dominio audioscrobbler.com fue totalmente fusionado dentro del nuevo sitio de Last.fm. El 5 de setiembre audioscrobbler.net fue lanzado como un sitio orientado al desarrollo con foros y noticias sobre Last.fm y los plugins de Audioscrobbler.

Last.fm es una red social, una radio vía Internet y un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, se basa en datos enviados por usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (de acuerdo a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios. El servicio es de código abierto. Se fusionó con su proyecto hermano Audioscrobbler en agosto de 2005. El 30 de mayo de 2007 el equipo de Last.fm anunció que había sido adquirido por CBS.
Me parece que esta red social es innovadora y actual, ya que los servicios que ofrece le brindan al usuario la oportunidad de construir un perfil musical y de crear grupos de usuarios con gustos similares, además
los sellos musicales y los artistas son ayudados a promocionarse en Last.fm.

Leana Solano Aguilar.

Google Reader

GOOGLE READER

Es un lector de RSS (Rich Site Summary , un formato XML para compartir contenido en la web, este se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos) y atom (Formato de Redifusión, XML, actualizaciones del contenido publicado en un sitio Web). Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web a todas las noticias en los grupos de google (ciencia, deportes, tecnología, futbol, noticias y entretenimiento) de las páginas configuradas en el sistema que soporten.



Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007.

Fue la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet, en el momento en que se encuentra en línea, puede almacenar hasta 2000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente fuera de línea. Fue soportada hasta junio del 2010.

El 18 de mayo de 2006 fue lanzada laversión de esta aplicación de Google la
cual sepuede visitar a través del móvil, soporta XHTML o WAP 2.0.

Disponen de feeds la práctica totalidad de los blogs, y cada vez más sitios web de información, como periódicos online. Se producen actualizaciones, de las cuales el usuario es puntualmente informado, siempre y cuando este suscrito a un correo de gmail y elija la opción de Docs.

El usuario puede suscribirse y anular esta cuando lo desee de los grupos de google.

Una vez que se escoge un grupo, las novedades se despliegan a manera de bandeja de correo, cada ítem tiene un hipervínculo el cual puede llevar al artículo completo. Algunos artículos de mucha antigüedad pierden su fuente de consulta.



Importancia
Con esta herramienta de la Web 2.0 se puede estar bien informado en cualquiera de los 6 grupos de los temas de google, pero a la vez estaría sobre informado donde el usuario le sería difícil escoger cual artículo es mejor, y al igual que los otros sistemas (Microsoft, que buscan hacernos esclavos de sus productos) buscan la forma de que nuevos usuarios usen el correo de gmail para disponer de servicios como los blogs y cuenta en youtube, entre otros.


Contribución de Manuel Alejandro Echeverría Castellón
Estudiante de la Universidad de Costa Rica

Panoramio

PANORAMIO.COM

Esta herramienta lo que brinda básicamente es cada foto con su lugar. Panoramio de ser un sitio para compartir fotos e intercambiar opiniones con personas del mundo entero que comparten la afición por la fotografía.
¿Qué es Panoramio?
Panoramio es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitirles a los usuarios de este programa aprender más sobre una zona específica del mapamundi, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.
Historia
Panoramio fue inaugurado el 3 de octubre de 2005 por Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar, de Cox y Callosa de Segura (España) respectivamente. En marzo de 2007, los usuarios habían subido más de 1 millón de fotografías. Tres meses después, el 27 de junio, la cantidad de imágenes creció a 2 millones. Para fines de octubre de ese año, las fotografías alcanzaron la suma de 5 millones.

El 30 de mayo de 2007, la empresa Google anunció que planeaba adquirir Panoramio. La negociación llegó a su fin en julio del mismo año, cuando Panoramio aceptó la oferta de Google.



Características de Panoramio
1. Los usuarios deben estar registrados en Panoramio para poder exhibir sus fotografías. Al momento de registrarse, a cada usuario se le asigna un número de identificación, lo que permite que su "nombre de usuario" pueda ser modificado sin restricción.
2. Cada cuenta creada por el usuario tiene 2 gigabytes de capacidad para almacenar sus imágenes en cualquier resolución, siempre y cuando no excedan los 10 megabytes cada una. La cantidad de fotografías que el usuario puede subir diariamente no tiene límite.
3. Las fotografías de Panoramio pueden recibir comentarios de parte de los usuarios registrados. cada usuario puede borrar sus propios comentarios en sus fotos y en las fotos de otros usuarios.
4. Otras formas para que la comunidad de usuarios comparta opiniones e ideas son el foro multilingüe y el blog de Panoramio. En éste último, son los propios creadores quienes suelen publicar información relacionada a Panoramio, como nuevas características, cifras o noticias.







Comentario
Me parece que panoramio es una herramienta muy útil ya que nos permite obtener imágenes de cualquier lugar del mundo, además porque brinda variedad de fotografías de un mismo lugar, diferentes perspectivas y gustos; ya que los mismos usuarios son los que suben las fotografías. También es una buena herramienta para la comunicación, debido a que permite que los usuarios puedan comentar las imágenes, interactuar entre ellos y encontrar información confiable de los lugares.
Es útil no solo para las personas que la aplican con fines de interés personal o por afición, sino que también a las personas que necesiten encontrar información de ciertos lugares para realizar trabajos, entre otros

Contribución por
Paola Calvo L.

Favshare


Favshare

Favshare es un sitio web para compartir fotografías e imágenes en español similar a Flickr y a Panoramio. Es un sitio web que sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio se usa como un repositorio fotográfico de 20GB.

Las imágenes se suben por FTP o por formulario en la zona de usuario. Las fotografías subidas se pueden votar, comentar y geolocalizar.

Cómo funcionalidad adicional, la presentación de álbumes permite visualizar las fotografías subidas en forma de presentación.

• El servicio es utilizado por bloggers como depósito de fotos.
• El sistema de Favshare permite hacer búsquedas de imágenes.
• Otra funcionalidad son los canales RSS.
• El servicio es usable en múltiples plataformas y navegadores.
• Un componente no esencial del lugar web, slide, se basa en la tecnología de Macromedia Flash, la cual es ampliamente disponible, pero no plenamente abierta.
• Las fotografías o imágenes podrán también enviarse a través de FTP.

Favshare fue desarrollado por Aitor Garcia, cómo proyecto personal en 2006.

Las primeras versiones de Favshare se centraban en dar al usuario 20Gb con posibilidad de subir sus fotografías mediante FTP. Sus sucesivas evoluciones se centraron más en la interacción con el usuario y la implementación de nuevas utilidades para usuarios individuales.

En lo personal considero que esta es una buena herramienta para que las personas publiquen sus fotos y den a conocer lo que realizan en su vida diaria.

Jennifer Ferreto Tencio

FACEBOOK


Antecedentes

Como usuarios de la Web 2.0 somos consientes que la red social Facebook es una de las más utilizadas en el mundo.

El creador de esta red social es Mark Zuckerber quien en aquel entonces era estudiante de la universidad de Harvard, este programador creo en el año 2004 un sistema interno tipo anuario para que sus compañeros universitarios pudieran conocerse, el cual tuvo mucho éxito primero tuvo una expansión dentro de la universidad y después otras universidades estadounidenses comenzaron a utilizarlo y posteriormente lo es conocemos hoy en día como Facebook.

Su creador afirma que la filosofía de Facebook es hacer que el mundo este mas conectado, más abierto a la socialización virtual, compartiendo información en su plataforma 2.0.



Descripción

Facebook le permite a un usuario (persona o empresa) crear un perfil, donde se puede interactuar sincrónica o asincrónicamente con los amigos, jugar, ver aplicaciones, crear grupos, eventos entre otros.

La particularidad que pose esta plataformas dentro de la web 2.0 es que permite la incorporación y el trabajo en conjunto con otras aplicaciones 2.0 entre ellas podemos encontrar los blogger, YouTube entre otras esto permite al usuario de Facebook compartir diversas aplicaciones e información importante, esto permite crear y difundir un perfil que permita al usuario compartir.


Aplicación en el ámbito educativo

La aplicación de este sistema implica una gran responsabilidad y estrategia de uso, esta red social permite la publicación de eventos, actividades culturales, fotografías, videos, enlaces y otra serie de elementos que podrían ser útiles en la promoción de servicios, además no solo funcionar a nivel publico sino también a nivel interno de las instituciones educativas.

Opinión personal

La utilización de este tipo de recursos es importante puesto que brinda al usuario actual y de interés dentro de los intereses del centro educativo, así también involucra una gran responsabilidad por parte de la unidad de información, puesto que es información que se publica va a ser publicada en los muros de los usuarios.

El Facebook es una herramienta gratuita, pero, requiere de un gran trabajo humano de actualización, por otra parte hay que recordar que este sitio debe de ser manejado con discreción y no excederse y dar un servicio de consulta porque esto requeriría de una gran inversión de recursos.




Maynor Murillo Murillo



meneame.net

Noticias y contenidos votados por usuarios (Menéame)

Descripción
El servicio de noticias y contenidos votados por usuarios de la Web 2.0, consiste en interactuar, la mayor cantidad de personas posibles, acerca de alguna noticia actual o de algún cuestionamiento que se desea poner en discusión, con el fin de conocer el pensamiento de otras personas que se encuentran en diferentes países, en donde la mayor parte del tiempo, las costumbres y tradiciones de cada uno de ellos los hace ser diferentes.

Para qué sirve
Menéame es un web que permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal.


Cómo funciona
Cuando un usuario de Menéame envía una noticia, ésta pasa a una sección especial denominada Cola de pendientes visible para todos los usuarios y desde donde será votada por éstos. Tanto los registrados como los anónimos pueden votar las noticias, pero sólo los registrados pueden votarlas negativamente y comentarlas.

Cada usuario posee, de acuerdo con su actividad en el sitio, un número del 0 al 20 denominado karma. Este karma se gana o se pierde con base en un algoritmo. El karma de todos los usuarios que votan una determinada noticia es sumado para obtener el karma acumulado por la misma. Las noticias que superan el karma mínimo requerido son publicadas en la portada. El objetivo del karma en los usuarios es dar más peso a los votos de aquéllos que tienen mayor instinto para buscar noticias populares entre los demás usuarios, lo que teóricamente aceleraría el proceso de selección de noticias sin desvirtuar el sistema. El algoritmo de karma ha sufrido constantes modificaciones y mejoras para optimizar su funcionamiento.

Los usuarios registrados tienen la opción de reportar una noticia con problemas, lo cual es considerado como un "voto negativo". Actualmente una noticia puede calificarse de:

• Irrelevante: noticias de escaso nivel informativo o de poca relevancia general.
• Antigua: noticias que suceden en un momento predeterminado en el tiempo pero que se envían con cierto retraso.
• Cansina: noticias que insisten sobre un mismo tema.
• Sensacionalista: Para noticias que sólo buscan llamar la atención.
• Spam: La idea de este voto es la de penalizar no solo los envíos claramente comerciales, sino también las actividades de autopromoción.
• Duplicada: noticias que tratan sobre un mismo tema, independientemente de que provengan de distintos sitios.
• Microblogging: Noticias distorsionadas por el que envía la noticia poniendo un titular y/o una entradilla que no corresponde con la noticia enviada.
• Errónea: Noticia cuyo título o descripción no corresponden con el sitio enlazado.
• Copia/Plagio: noticias o sitios que obtienen su contenido copiando literalmente de otros, sin citar la fuente.

Además de las colas de Pendientes y Descartadas, Menéame cuenta con varias herramientas que permiten un mayor seguimiento de las noticias y de la actividad en el sitio:

Fisgona
Es una página de visualización de eventos en tiempo real, cuenta también con un chat que permite una comunicación básica entre usuarios, así como filtros para los eventos y los usuarios.

Geolocalización
Geo-localizar las noticias de Menéame ha dado lugar a dos nuevas herramientas, el Mapa, donde puede verse la localización de las noticias de las últimas 24 horas del sitio y Geovisión, que permite ver en el mapa la actividad de los usuarios de Menéame, ubicados por la posición geográfica que cada usuario tiene en el perfil.

Nótame
El Nótame es una aplicación de mini-apuntes, similar en concepto a Twitter y pensado para agregar pequeñas notas y comentarios relativos al sitio, los usuarios o las noticias, puede accederse a él no solo desde la web sino también desde un programa de mensajería instantánea.


Control de envíos y spam
Uno de los principales problemas del sitio es el de la cantidad de spam que recibe. Además de los controles de envíos por usuario, la regulación por karma y las limitaciones a los usuarios anónimos, el sitio cuenta con una gran cantidad de mecanismos destinados a evitar el uso del sitio con fines de autopromoción o publicitarios, así como también para evitar el astroturfing. Uno de esos mecanismos es llamado entropía, el cual consiste en un índice aplicado a cada usuario que evalúa la diversidad de las fuentes enviadas al sitio. Cuanto menor sea el número de fuentes (es decir, cuanto más provengan las noticias enviadas de un mismo sitio), menor será la entropía. Este mecanismo permite detectar rápidamente aquellos usuarios que, intencionada o inadvertidamente, buscan la autopromoción o la promoción de un sitio en concreto. Asimismo, el sitio registra las IP desde las que los usuarios acceden al sitio y aplica restricciones cuando los votos a una misma noticia provienen de una gran cantidad de usuarios de una misma IP.

Opinión
Considero que este servicio de noticias es bueno, porque nos permite interactuar por medio de la red con personas de diferentes culturas y así enriquecer la nuestra; además podemos ampliar nuestro criterio sobre determinado tema en particular. También considero que con el mismo se promueve la participación, la interacción entre las personas y se ayuda a crear o modificar contenidos, según la opinión de los usuarios que participan.

Es importante tener en cuenta estos sitios como una oportunidad para implementar la enseñanza y el aprendizaje recíproco.

Rosario Aguilar Hernández

Picasaweb



Para que sirve


El software de Picasa te permite ver, editar y organizar fácilmente tus fotos en el equipo. Si es la primera vez que lo utilizas, debes saber dos cosas importantes:

Picasa no almacena las fotos en el equipo. Cuando se abre el programa, este busca las carpetas del equipo y muestra las fotos que encuentra. Muestra los tipos de archivo que le hayas indicado, en las carpetas que especifiques.

Las fotos originales siempre se conservan. Cuando utilices herramientas de edición en Picasa, los archivos originales no se verán afectados en ningún momento. Los cambios que hagas en las fotos solo se podrán ver en Picasa hasta que decidas guardarlos. Pero aun así, Picasa crea una nueva versión de la foto con los cambios aplicados y conserva la foto original intacta.

Como funciona

Los pasos principales para agregar las imágenes son:

Paso 1. En Picasa, selecciona las fotos que desees subir.

Paso 2. Haz clic en Subir, ponle nombre a tu álbum y ajusta la configuración de privacidad.

Paso 3. Cuando la subida termine, haz clic en "Ver online". Se abrirán tus álbumes Web.En Picasa, selecciona las fotos que desees subir.

Después de agregar las que desees, puedes ver las fotografías de las demás personas, y si alguna de las imágenes es de gran agrado para usted, puede hacer clic en "me gusta"; ahí mismo podrás encontrar el número de personas a las que también les agrada la misma imagen y los comentarios de las personas, lo cual es muy curioso, ya que siempre aparecen en diferentes idiomas. Y si usted lo desea a lo último de la página aparece la opcion de escribir tu propio comentario.
En la página principal podrás ver las imágenes mas votas por los demás usuarios.

Opinión personal

En lo personal, la fotografía es como un arte por el cual las personas pueden expresar sus sentimientos, formas de pensar, de ver la vida y el ambiente que nos rodea, o simplemente su creatividad. Por ello es agradable ver obras hechas por otras personas tanto dentro como fuera de nuestro país; por medio de esta página podemos admirar fotografías de diferentes lugares del mundo y con ello admirar la vida de otras personas totalmente extrañas a uno, o tambien cercanas.




Cotribución por: Pamela Barquero

You tube


You tube

Antecedentes

Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal: (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay. Inmediatamente, la joven compañía atraía el interés de inversores como la firma de capital-riesgo Sequoira.

Todo empezó con una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005. Su vídeo de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su fustración surgió la idea.
Durante sus dos primeros meses de existencia y con el fin de atraer al público joven, el sitio realizó un concurso en el que se sorteaba un Ipod Nano entre los miembros registrados. El concurso estaba basado en un sistema de puntos, es decir, se obtenían puntos por inscribirse, por invitar gente, por poner un video, entre otras cosas. Esta estrategia atrajo en sus comienzos una gran afluencia de usuarios al sitio, y puede considerarse como un ejemplo de marketing viral.

Para subir un video al sitio el usuario debe seleccionar un título, descripción, categoría, idioma y tipo de archivo, y por último, elegir si el video será público o privado. Es decir, si sólo será visto por los miembros que seleccione el usuario o si podrá acceder cualquier persona que entre al sitio. El usuario también autoriza a YouTube a reproducir el video en el sitio y se compromete a que su material no infringirá las leyes de copyright.

Todos los videos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con una tolerancia extra de 58 segundos de video, y son convertidos a una resolución de 450 x 337 a 30 imágenes por segundo.

Descripcion de la aplicacion que puede tener para la educacion o para compartir información

Esta aplicación resulta importante en el mundo de la información, ya que primero que todo cuenta con una popularidad enorme, es fácil de usar y cualquier persona lo puede acceder, ya que es un servicio gratuito; es decir que la información podrá circulan fluidamente e interactivamente, con esto se llamaría la atención de niños como de adultos mayores, pasando por jóvenes y adultos.

Con esto vemos su mayor importancia la cual es que es un trampolín entre el usuario y la información, que utilizado correctamente, se podrían lograr grandes logros.

Opinión personal

Considero de suma importancia esta aplicación de la web 2.0 ya que a pesar de que surgió de un simple marketing de una empresa y de un juego de tres amigos, pues resulto ser una de las aplicaciones más importantes hoy en día en el mundo de internet.

Existe una comunidad activa en esta página lo que hace que todo tipo de información fluya, de cualquier parte del mundo, de cualquier suceso, se pueden observar videos interesantes que nos mantienen información.
O bien, podemos encontrar información importante para adjuntar a uno trabajo y verlo más completo o adjuntar información ahí plasmada que se ayudarían a ciertos tipos de investigación.

En fin, you tube es una ventana abierta al mundo de la información, que brinda un cambio a lo que siempre se ha pensado de que investigar o enterarse de lo que sucede en el mundo es aburrido, y esta aplicación hace ver realmente que la relevancia que debemos darle a la información día con día, eso sí, siempre siendo selectivos con lo que se utiliza.

Contribución realizada por: Pilar Sánchez Madrigal

Fresqui.com

  • Fresqui.com
"Es una web de noticias sin control editorial jerárquico en donde los usuarios redactan y envían sus propias historias y a la vez votan y deciden cuales de estas merecen estar en la página principal reuniendo así por medio de la inteligencia colectiva y de forma democrática las noticias más interesantes y frescas."


Comentario:
Es bastante actual y como los usuarios votan por las noticias, está exactamente lo que ellos quieren o les interesa en realidad, trata sobre todos los temas y las noticias contienen los “links” de la fuente de donde viene la noticia.
  • Contiene imágenes, videos, noticias recientes.
  • Se puede buscar por tema o palabra de una manera sencilla.


Contribución realizada por: Fernanda Mora Andrade

DEJABOO.NET






Descripción de la herramienta

Dejaboo es una red social cultural, por medio de este sitio se pueden intercambiar opiniones y conocer nuevas obras de música, cine, literatura. También se pueden hacer reseñas sobre cualquiera de estos temas y conocer gente con intereses comunes.

En dejaboo podemos encontrar:

* Reseñas: Son las opiniones de cada usuario sobre un determinado producto, que pueden ser a su vez valoradas y comentadas por el resto de usuarios.
* Perfiles: Cada usuario tiene un espacio en el que definirse a los ojos del resto de los usuarios.
* Contactos: Puedes navegar a través de los contactos de cualquier usuario, descubriendo nuevas opiniones que quizás te resulten interesantes.
* Marcadores: Por medio de los marcadores podrás archivar aquellas reseñas que quieres tener fácilmente localizables.
* Dejaboo Live!: Es el servicio de actualización en tiempo real con los últimos cambios que aparecen en el sistema.

Que tiene dejaboo para la educación o para compartir información

Por medio de esta red social las personas pueden interactuar y conocer información sobre obras literarias, música, cine; etc., que se lanzan constantemente al mercado.
Además DB Now! es la forma de comunicar a los demás usuarios lo que estás haciendo, escuchando, leyendo, viendo, jugando,... Lo que quieras.
En la parte educativa no profundiza mucho de no ser que la literatura y algunas películas del cine contengan un valor educacional; lo que no es muy característico de lo que se publica en este sitio.

Opinión personal

Para mi este sitio nos brinda la oportunidad de estar informados con respecto a lo antes mencionado y a la vez nos ayuda a interactuar con otras personas que tienen los mismos intereses que nosotros; sin embargo en la parte educativa no aporta mucho y es una red social muy poco conocida por lo que no tiene un gran crecimiento.



Contribución hecha por: Stephanie Gutiérrez

SHOOMO COMPRAS


¿Qué es Shoomo.com?

Shoomo es una red social de compras en la que los usuarios pueden buscar productos, comparar precios de las mejores tiendas online y donde recomiendan productos escribiendo opiniones.

Los usuarios votan a sus productos favoritos para conseguir influir en el orden de aparición de los productos y guardan los que les gustaría comprar en su lista de utopías. Y sobre todo, los usuarios conocen a nueva gente y crean una lista de amigos con sus mismos intereses. Únete a la comunidad de Shoomo.

Con Shoomo, los usuarios pueden:

  • Buscar y comparar productos y precios en las mejores tiendas online.
  • Escribir opiniones y comentarios sobre productos.
  • Votar productos: las votaciones de los usuarios decidirán la posición de cada producto y su relevancia.
  • Guardar una lista de utopías: productos que desearían comprar.
  • Crear su propio perfil personalizado y formar parte activa de la comunidad.
  • Crear su lista de amigos, interactuar con ellos y conocer a sus almas gemelas.
  • Valorar las opiniones y los comentarios de los otros usuarios.
  • Ganar popularidad y convertirse en líderes de opinión y ganar multitud de premios. En definitiva, en la comunidad de Shoomo los usuarios son los protagonistas: deciden, crean, participan y viven.

Aproxímate a Shoomo.com
Shoomo.com está pensado por y para el usuario.

Por eso, queremos que Shoomo.com sea un lugar en el que encontrar, de la forma más rápida y sencilla, todos los productos que el usuario quiera buscar y toda la información que más le interesa:
el precio de los productos en diferentes tiendas, sus características, las opiniones de la gente, los comentarios a esas opiniones...

Si no quieres perderte ni un detalle de cómo hacer todo esto, invierte un par de minutos y échale un vistazo a las funciones básicas. Aprenderás cómo funciona Shoomo.com y te entrarán ganas de probarlo:

Funciones básicas del buscador:

  1. - Buscar Productos
  2. - Leer Opiniones
  3. - Comparar Tiendas
  4. - Comparar precios
  5. - Comprar en Shoomo.com
Funciones básicas de la comunidad:

  1. - El orden de los resultados: el poder de los usuarios.
  2. - Votar productos y conseguir premios.
  3. - Escribir opiniones.
  4. - Escribir comentarios.
  5. - Evaluar Opiniones.
  6. - Perfil Personalizado.
  7. - Política de suscripción.
  8. - La comunidad.
Contribucion realiza por Kimberly Mora.



Podcast

Podcast


Descripción de la herramienta podcast:


Podcast es como una revista o programa de audio y video que puede ser escuchada a través de algún programa reproductor de audio o video en la misma computadora, en un reproductor móvil, en la palm y hasta en algunos teléfonos celulares. En términos técnicos es un archivo en audio del formato MP3, AAC (archivo de audio) y en video formatos mov, m4v, mp4, distribuidos mediante un archivo RRS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga.

RRS es un sistema que permite suscribirnos de forma gratuita al podcast y recibirlos en nuestras computadoras sin necesidad de volvernos a meter al sitio web.

Antecedentes:

El origen del término podcast nace como acrónimo de “public on demand and cast” (emisión pública descargada según demanda). Fue sugerido por primera vez por el inglés Ben Hammersley en el periódico británico The Guardian el 12 de febrero del 2004, esto para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles.

¿Para qué sirve el podcast?

Para escuchar o ver videos en cualquier lugar y a cualquier hora ya sea de paseo, en la casa, el trabajo o haciendo cualquier actividad.

¿Cómo funciona el podcast?

Hay quien usa programas que leen archivos de índices y descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3. También puedes bajar el archivo de audio directamente. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un simple archivo de sonido.

Con las siguientes ventajas:

• Tiene la ventaja de que no se pierde ningún episodio ya que éste permanece en la web y se puede descargar en cualquier momento.
• Se puede hacer pausas y retroceder y volver a escuchar.
• Cuando sale un nuevo episodio los programas te avisan o se descargan automáticamente.
• Y se puede compartir.

¿Cómo aplicarlo a la educación?

Los podcast pueden ser utilizado como una herramienta educativa ya que los educadores puede grabar ya sea ponencias, entrevistas, instructivos, noticias, clases, de un tema en particular y dejarlo disponible para que los alumnos lo descarguen y escuchen después. También se puede utilizar para escuchar audiolibros, además de ser una herramienta que es aplicable a la educación a distancia.






Opinión personal:


Considero que el podcast es una muy práctica y atractiva forma de compartir información con otros a través de un medio que resulta natural y sencillo porque lo pueden escuchar en un viaje o en cualquier momento a través de cualquier tipo de reproductor o en la PC misma.




Contribución realizada por:
Kathya Sánchez Cortés


Dalealplay



Dale al play es una herramienta de la web 2.0 en la cual los usuarios tienen la posibilidad de publicar sus videos y compatirlos en la web.

La ventaja de esta herramienta asi como otras como youtube es que se pueden dar comentarios y puntos de vista sobre los distintos videos que son agregados.

Además se publican tanto videos personales como de algún campo del conocimiento, ocio, etc.

En cuanto a lo que respecta mi opinión personal es una herramienta bastante útil al ocio y támbien en el caso de que ocupemos un video de un tema determinado, ya que esta herramienta posee la opción de búsqueda avanzada por categorías, se le cuestiona de ser un clon de youtube, y en cuanto a su función puede que sea cierto, pero es bastante útil tener mas de una opción a la hora de querer localizar y publicar nuestros videos.


Contribución por Pablo Vargas Espinoza

Pandora.com

Pandora.com
¿Qué es esta herramienta?

Pandora es un proyecto iniciado el 6 de enero del año 2000 y es llevado a cabo por grupo de tecnólogos amantes de la música y algunos músicos, esto con la idea de crear un análisis comprensivo de la música. El proyecto se denomina The Music Genome Project, o lo que es lo mismoel Proyecto del Genoma Musical.

"Su propósito es capturar la esencia de la música en su nivel más fundamental." Tal y como sucede con el proyecto del genoma humano, se procura clasificar la música analizando los "genes" de cada canción: melodía, armonía, ritmo, instrumentación, orquestación, arreglo, letra y otros.Con esta clasificación han podido dar un siguiente nivel el cual es ofrecer estaciones de radio personalizadas a través de la Internet; el usuario sugiere el nombre de una canción y la página genera una estación de radio con una lista de música "genómicamente" parecida a la que se solicitó en la consulta (por razones legales la canción solicitada no se toca inmediatamente). El usuario tiene la posibilidad de marcar las canciones como de su agrado o desagrado e ir personalizando sus estaciones. También puede proponer alguna nueva canción, e inclusive mandar música de la que el usuario sea autor.


¿Dónde se encuentra disponible esta herramienta?

Esta herramienta musical actualmente se encuentra disponible solamente en los Estados Unidos de América y para 40 horas de música por mes en tu computadora, el servicio es totalmente gratuito. Si deseas acceder a una mayor cantidad de horas al mes, existen 2 paquetes a disposición, los cuales se pueden cancelar vía Internet.



Google Maps


Google Maps


Es un servicio gratuito de Google, un servidor de mapas en Web. Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero del 2005. Originalmente soportaría sólo a los usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero el soporte para Opera y Safari fue agregado el 25 de febrero del 2005. El software estuvo en su fase beta por 6 meses antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre del 2005.

La herramienta ofrece la capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas "+" y "-" pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.


Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local. Por ejemplo, si alguien quiere consultar por "Mc Donald’s en Costa Rica", para encontrar venta de comidas rápidas. Las búsquedas pueden encontrar una amplia gama de restaurantes y negocios generales.

Estas aplicaciones se pueden utilizar en el área de Ciencias Sociales, específicamente en temas relacionados con la Geografía, se puede empezar con la Geografía local localizando nuestra ciudad, sus calles y la calle dónde vivimos y el colegio dónde estudiamos, luego avanzamos localizando aspectos de la Geografía Regional, Nacional y mundial. Es decir estas herramientas sirven para enseñar geografía jugando, descubriendo ríos, ciudades, continentes. También podemos conocer la posición exacta de la tierra. También puede darse un turismo virtual de una manera muy cómoda, de igual forma trae muchas ventajas tanto a nivel de investigación como personal.

Considero que es una herramienta que nos sirve en muchos campos como lo mencione anteriormente en ubicación geográfica, para tener una guía y un mayor desplazamiento, así como, para publicidad pues algunos negocios se muestran en este sitio, entre otros.

Karen Jiménez Sanabria

Gmail

1. Antecedentes:
Gmail es un servicio gratuito de correo electrónico, creado por la empresa estadounidense Google y cuyo lanzamiento se dio el 15 de abril del 2004.
Tiene una capacidad de almacenamiento de más de 7 GB, superando por mucho a competidores como Hotmail, con 5 GB, y a Yahoo! Mail, posicionándose así en el segundo lugar en cuanto a capacidad de almacenamiento.
Gmail tiene posibilidades de POP3 (Post Office Protocol) y de IMAP (Internet Message Access Protocol) ambas para recibir correos electrónicos, con la diferencia de que IMAP es más complejo que POP3 pues permite visualizar los mensajes de manera remota, en cambio POP3 solo puede visualizar los mensajes mediante la descarga.
La interfaz de Gmail está disponible en cuarenta idiomas distintos, como en español, inglés y catalán.
En un inicio sólo podían acceder a gmail aquellos quienes estaban inscritos a alguno de los servicios de google. Funcionaba con una cadena de invitaciones limitada para los usuarios inscritos, se permitían exactamente dos invitaciones por usuario, luego esta cantidad fue aumentando hasta que en el año 2007 se liberaron por completo los registro, permitiendo así que cualquier persona se afilie a Gmail sin una invitación de por medio.

2. Descripción de la aplicación:
El fin primordial que tiene Gmail es el de compartir información, pues es un servicio de correo electrónico en donde se puede intercambiar cualquier tipo de documentos: desde textos hasta fotografías.
Gmail proporciona ciertos beneficios que son:
• Bloquea el correo “Spam” o “Basura” antes de que sea enviado a la carpeta de “Recibidos”.
• Proporciona un sistema de búsquedas, igual que google, sólo que para la localización de mensajes específicos dentro del correo electrónico.
• Guarda las conversaciones, creando una vista de conversaciones, lo que es útil para el usuario que necesita revisar algo dentro de alguna conversación importante.
• Servicio de Chat, que está disponible, además de la forma escrita, en voz y en video.
• Ofrece herramientas de organización, tales como etiquetas, filtros, y otras formas para destacar lo que se desee.
• Se puede acceder Gmail desde un teléfono celular con servicio de Internet.
• Además de los 7GB de espacio libres, se puede comprar más espacio si el usuario lo necesita para almacenar su información.
• Sí envía anuncios al correo, sólo que selecciona los anuncios buenos e interesantes de los que no lo son, ofreciendo así un sistema de filtros automático, ahorrándole tiempo a los usuarios.
• Es muy seguro, pues mantiene siempre activada la encriptación HTTPS, que es la misma que utilizan los bancos y varias compañías de tarjetas de crédito.
• Todo lo que ofrece Gmail es gratuito.

3. Opinión personal:
Efectivamente, Gmail es uno de los mejores correos electrónicos que se pueden tener, pues es el que tiene mejores formas para organizar nuestra información, uno de los que proporcionan más capacidad de almacenamiento, de los que ofrecen más seguridad, además de que es muy fácil de utilizar, se me hace muy claro y conciso. Lo que me agrada más es que nos evita que se nos llene la bandeja de entrada con correo que no nos interesa, ahorrándonos así montones de tiempo en tener que eliminar esos mensajes, pues ya lo hace directamente.


Contribución por Tatiana Zúñiga Seravalli

video