viernes, 28 de octubre de 2011

Intercreatividad y Web 2.0.

En la lectura se destaca que la Web 2.0 en la actualidad es una herramienta promotora de nuevas oportunidades, las cuales se encargan de generar y distribuir el conocimiento.




En cuanto a la interactividad esta se constituye por mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento, las cuales van a formar prácticas orientadas a favorecer el libre intercambio y generación de saberes a una comunidad en general.





En la sociedad contemporánea existe un grupo de informáticos conocidos como criminales cibernéticos o crackers, estos han obtenido su fama debido al uso ilícito que les dieron a sus conocimientos en el área de la informática. Cabe mencionar que los hacker promueven sus principios de la creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido, es decir que estos se encargan de compartir sus descubrimientos de forma pública.




En la lectura cuando se habla de Inteligencia Colectiva se hace énfasis a la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, es decir este tipo de inteligencia manifiesta que es más factible alcanzar metas complejas si se trabaja de forma colectiva, ya que cada uno de los miembros del conjunto pueden tener distintas opiniones y puntos de vista es por esta razón que la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto.



Los conocimientos colectivos apoyados en la Red tratan de explicar que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Esto explica que la amplia gama de tecnología existente favorece al intercambio del conocimiento y por supuesto a la construcción de un capital Social.


Considero que en el trabajo colectivo pueden surgir ideas que ayudan a la mejora de futuros proyectos, es importante mencionar que de esta forma se va a evitar que todos los esfuerzos recaigan en una sola persona, además es un medio promotor para enriquecer las formas y los canales de comunicación entre las personas. Otro punto importante es que la interactividad no solo es una generadora de comunicación e intercambio, sino que también impulsa el surgimiento de nuevas oportunidades de construcción social del conocimiento.

Fernanda González


Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.



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