lunes, 31 de octubre de 2011


Nociones básicas alrededor de la Web 2.0


La Web 2.0 aparece en 2004 y consta de una serie de principios constitutivos de las aplicaciones de esta web, a saber:
  • Utiliza la World Wide Web (www) como plataforma.
  • Aprovecha la inteligencia colectiva.
  • Gestión de la base de datos como competencia básica.
  • Fin del ciclo de actualizaciones de software.
  • Modelos de programación ligera. Búsqueda con simplicidad.
  • El software no limitado a un solo dispositivo.
  • Experiencias enriquecedoras del usuario.
Son muchas las ventajas que estos principios aplicados a la Web 2.0 ofrecen a quienes navegan por Internet, convirtiéndola en un termino reconocido envuelto en gran cantidad de proyectos. Es ahora un proceso en constante evolución que gracias a la aplicación de los principios ya expuestos hacen de la navegación en Internet más accesible y agradable, permitiendo sentir al quien navega que no solo es un observador pasivo, sino un usuario activo.

Sin embargo aun existen ciertas lagunas que solucionar con este formato de navegación, el permitir que los usuarios compartan información mediante la web muchas veces se cae en la violación de los derechos de autor o copyright. De ahí que se debe tener en cuenta por cuanto tiempo se tolerará esto, y si este factor puede llevar a que la Web 2.0 llegue a autodestruirse por sus características.

Tomado de:
Cobo Romaní, C. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d´Interaccions Digitals. UVic; Flacso México. Barcelona / México D.F.

Opinión Personal:
La Web 2.0 hoy día se ha convertido en una ventana de comunicación e intercambio de información entre quienes utilizan Internet. Al ser tan habitual, tan agradable, tan útil, al ofrecer tantas ventajas esta plataforma en mi opinión ha llegado para quedarse, su constante evolución irá disminuyendo poco a poco cualquier error que presente. Sería una desilusión, que después de acostumbrarnos a esta se vuelva a modelo rígido de su sucesora.

Eléin Vásquez Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario