lunes, 31 de octubre de 2011

Aprendizaje Colavorativo

¿Cómo contribuye la WEB 2.0 en el aprendizaje actual y porque se le dice aprendizaje colaborativo? La WEB 2.0 contribuye de gran manera al aprendizaje actual ya que permite funciones muy variadas, accesos a una información compartida y contributiva a muchos más estudiantes que deseen acezarla, aspectos tales como la simplificación de la lectura, y escritura en línea de los estudiantes, el autor propone tres tipos de aprendizaje.

Este sistema nos permite estar actualizados y a la vez aportar para contribuir en una investigación o un simple aprendizaje, se remite a muchos usuarios más y esto permite el crecimiento del conocimiento compartido.
Aprender haciendo, este tipo de aprendizaje le permite al estudiante aprender el sistema de ensayo/ error ya que se entrelaza la construcción del trabajo entre el profesor y el estudiante porque le permite a este último construir el tema y desarrollarlo mediante una observación continua y correctiva del profesor Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
Aprender interactuando: Una de las principales cualidades de la plataforma de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con los demás usuarios del internet, esto nos permite un mayor acceso a información variada y creativa ya que son muchas cabezas pensando en un mismo tema y exponiendo sus propios puntos de vista, enriqueciendo así cada trabajo compartido.
Aprender Buscando: En este sistema es fundamental la investigación buscar información en diferentes fuentes y al investigar se tiene que leer, esto permite al usuario acrecentar su conocimiento como un efecto revote, que le permite compartir también lo aprendido con los demás lo que nos envía a la cuarta opción de aprendizaje.
Aprender compartiendo: Como mencioné anteriormente todo lo aprendido durante este proceso es posible compartirlo con todos aquellos que se unan al trabajo en cuestión.

En mi opinión es de suma importancia para el tipo de estudio actual, en el que aprendemos de manera optima, clara y de ultima técnologia, tomando en cuenta que aqui se actualiza constantemente la información se amplia y crece.

Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. : La Sociedad en red móvil.

El impulso hacia la fabricación de los móviles de tercera generación, ha creado una infraestructura apta para promover la movilidad física más la conectividad, lo que resulta ser un gran atractivo para el mercado. Esta nueva realidad permite tener Internet disponible para cualquier acción que desee el usuario.


La industria de telecomunicaciones habla de mobile devices, los cuales pasaron de ser teléfonos sin cables a ser herramientas capaces de realizar múltiples acciones de interacción gracias a una convergencia de aplicaciones. Ésta generación obtiene su valor diferencial a través de la conexión eficiente con las redes TCP/IP, ofreciendo usos complementarios que aprovechan esa capacidad técnica.


El móvil permite capturar contenidos desde el punto de inspiración y la Web 2.0 le agrega el principio de la inteligencia colectiva a través de una taxonomía creada por los usuarios, promoviendo una creativa Mobile Data Industry a tono con la ética de la arquitectura de la participación y más allá del mensaje de texto y otros recursos conocidos promovidos por las operadoras.


Comentario personal

Es de gran importancia poder acceder al internet desde el teléfono móvil, solamente que me parece que para diferentes ocasiones es mejor utilizarlo en la computadora. Pero de igual forma tenerlo en el celular nos puede sacar de grandes apuros, por ejemplo para usar el GPS, para revisar un correo urgente, el cual no podemos hacerlo desde la computadora porque se nos descargó, además para muchas personas es más accesible adquirir un celular que una computadora, etc. Además la web estar conectados a la web 2.0 hace que nos mantengamos más actualizados y con derecho a opinar. Si las personas pueden adquirir ésta herramienta en su celular, creo que deberían de adquirirlo.


Referencia Bibliográfica

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d´Interaccions Digitals. UVic; Flacso México. Barcelona / México D.F.



Elaborado por: Hellen Marcela Arrieta Solano